Análisis de Devil May Cry 5 (PS4, Pc y Xbox One)

Home » Análisis de Devil May Cry 5 (PS4, Pc y Xbox One)
devil may cry 5
Devil May Cry 5
Overall
8.4/10
8.4/10
  • Historia - 8/10
    8/10
  • Jugabilidad - 9/10
    9/10
  • Apartado Técnico - 7.5/10
    7.5/10
  • Apartado Artístico - 9/10
    9/10
  • Apartado Sonoro - 8.5/10
    8.5/10

Tanto si te gusta el género hack and slash como si quieres adentrarte en él por primera vez, Devil May Cry 5 es una excelente opción para comenzar. Incluso si nunca has jugado a la saga, no te preocupes, ya que el juego incluye un video que te resume toda la historia hasta llegar a esta entrega.

Con esto en mente, vamos a explorar qué nos ofrece este videojuego.

Una historia épica, pero no perfecta

Sin revelar demasiados spoilers, estamos ante una historia que ofrece momentos de frenesí acompañados de una excelente banda sonora al más puro estilo heavy rock. Sin embargo, no siempre será así, ya que en este videojuego viviremos tres tramas que se alternarán según el personaje que nos toque utilizar o que el juego nos permita elegir. Habrá momentos de risa, emoción, tristeza e intriga, especialmente relacionados con cierto personaje.

El juego utiliza un recurso ya visto en series y películas: los flashbacks. Estos están bien integrados, ya que habrá momentos en los que nos encontraremos con otros personajes y, quizás, queramos saber qué han hecho o estar más al tanto de la historia. No te preocupes, el juego cubre esto a la perfección, ya sea mediante cinemáticas o dejándote jugar con uno de los otros dos personajes.

Si tuviera que señalar un punto débil de la historia, sería que algunos personajes, que deberían ser importantes dentro de la saga, no tienen mucho protagonismo a pesar de estar directamente involucrados en la trama. A veces, personajes mencionados en varias ocasiones ni siquiera aparecen, ni siquiera en un flashback, dejándote con la intriga de quiénes son.

Una jugabilidad que reluce en los combates

¿Qué decir de su jugabilidad? Estamos ante una saga que es el pilar y padre del género hack and slash, y Devil May Cry 5 no decepciona en absoluto en cuanto a la cantidad de habilidades y armas disponibles para desbloquear. Los combates, como era de esperarse, son frenéticos y entretenidos, poniendo a prueba qué tan bien dominas las habilidades que has aprendido para enfrentarte a los enemigos. Aunque al principio el juego puede no parecer muy difícil, llegará un punto en el que, si no manejas bien los combos, las esquivas, y demás técnicas, podrías perder fácilmente los combates. Afortunadamente, si posees cierto objeto, podrás revivir sin necesidad de empezar la misión desde el principio.

Sin duda, los combates son uno de los puntos más fuertes del juego. A medida que avanzas, irás descubriendo nuevos combos y formas de derrotar a los enemigos más rápidamente. Si tu objetivo es lograr la mejor puntuación, deberás enfocarte en realizar la mayor cantidad de combos consecutivos, evitando los ataques más poderosos que rompen la defensa del rival con facilidad, especialmente si no hay muchos enemigos en pantalla.

Como mencioné en la sección anterior, podrás controlar a tres personajes principales, aunque existe un cuarto personaje extra del que hablaré más adelante. Cada uno de ellos tiene su propia jugabilidad, aunque uno destaca por ser el más fuerte de todos, lo cual está justificado, ya que es el más veterano y experimentado en combates contra demonios y otros seres divinos. Si te cuesta alcanzar un rango S o superior, notarás que con un personaje en particular resulta más fácil, ya que es el único capaz de invocar a dos criaturas, además de una tercera en su modo despertar. Esta combinación de ataques hace que obtener una calificación inferior a una A sea bastante raro, salvo que te enfrentes a enemigos muy débiles.

Fuera de los combates, la jugabilidad se vuelve un poco más limitada. Si quieres completar misiones secundarias, obtener más dinero o coleccionables, será importante desbloquear el doble salto para acceder a ciertos rincones de los niveles, aunque hay un personaje que no necesita de esta habilidad. Además, encontrarás cabinas telefónicas donde podrás llamar a un personaje que te permite desbloquear habilidades y armas, aunque en algunos momentos deberás utilizar estatuas divinas cuando no tengas acceso a él.

Hay cosas que no me han convencido del todo. Primero, el sistema de auto-apuntado o fijado de objetivos puede ser molesto. Aunque no hayas fijado un objetivo, si hay un enemigo cerca, el personaje atacará en esa dirección, lo cual puede ser frustrante si estás intentando romper objetos como árboles o troncos con gemas. El sistema de apuntado debería funcionar solo cuando el objetivo es visible y no cuando ni si quiera la cámara esta viendo al enemigo.

Otro punto que merece mención son los "despertares", una mecánica común en los videojuegos que, aunque está justificada, puede romper un poco la dificultad del juego. Dado que estos poderes facilitan considerablemente el combate, creo que su uso debería estar más restringido. Aunque es una mecánica que debes activar manualmente, no deja de ser tentador utilizarla en más de una ocasión.

Hablemos de las recompensas por la exploración. Aunque los niveles del juego son bastante lineales y es difícil perderse, explorar vale la pena, ya que serás recompensado con dinero, recuperación de vida u otras recompensas valiosas como los orbes dorados, que te permiten revivir, o con misiones secundarias conocidas como "misiones secretas". Algunas de estas misiones pueden ser un verdadero desafío, especialmente si es la primera vez que juegas a un hack and slash o si llevas tiempo sin jugar, pero recibirás una recompensa adecuada si logras completarlas.

Para finalizar este apartado, hablemos del personaje extra del DLC, conocido como Vergil. A pesar de que es el personaje más poderoso de todos, solo estará disponible una vez que hayas completado la historia principal. Esto resulta algo decepcionante, ya que, esencialmente, solo podrás recorrer nuevamente los mismos niveles de la historia principal, con apenas una o dos cinemáticas adicionales.

Un modo multijugador, sin más

Sinceramente, uno de los aspectos más pobres del videojuego es este modo, ya que no puedes jugar de manera cooperativa con otros usuarios. En su lugar, solo verás a sus "fantasmas" mientras completas misiones, obteniendo orbes dorados por hacerlo junto a ellos. Si esperabas un modo cooperativo debido a la presencia de varios personajes jugables, lamentablemente no es el caso. Además, como otro punto negativo, este modo no está disponible en el DLC de Vergil.

Falta de algunos detalles en el apartado técnico

En este apartado, hay algunas cosas que destacar, aunque también hay aspectos que, sinceramente, le restan puntos al videojuego. Sin desmerecer el gran trabajo de Capcom, debo decir que echo en falta que los niveles sean más interactivos. Hay algunos elementos en el entorno que no tienen ninguna interacción, siendo simplemente decorativos. Esto me decepcionó mientras jugaba, ya que, en un mundo donde los personajes tienen poderes bastante destructivos, resulta frustrante no poder destruir ciertos elementos del escenario, algo que sí ocurre en las cinemáticas.

Sin embargo, no todo es negativo. Las cinemáticas, creadas con el propio motor del juego, permiten apreciar de manera espectacular a cada personaje. Las coreografías, que no sé si fueron animadas desde cero o mediante captura de movimiento, son increíblemente realistas y están muy bien logradas. Además, los efectos visuales y el sistema de partículas se integran perfectamente con el entorno del juego. Incluso cuando las partículas se generan en las cinemáticas del propio motor, no se pierde en absoluto la calidad del trabajo realizado en este apartado.

El apartado artístico te sumerge por completo en el juego

Sinceramente, hay pocas cosas negativas que decir sobre el arte de Devil May Cry 5. Los escenarios representan muy bien el contexto del videojuego, con decorados que te harán sentir como si estuvieras en ese mismo universo. Los personajes están tan bien detallados que dudo que en la próxima entrega se note una mejora significativa, ya que tanto en el gameplay como en las cinemáticas, como mencioné antes, se ven espectacularmente bien. El conjunto mantiene una estética realista sin perder ese toque de fantasía que caracteriza a esta gran saga.

Una banda sonora que te pondrá los pelos de punta

Claramente, salvo algunos momentos en los que se nos permite explorar los niveles y durante ciertas cinemáticas, la mayor parte del tiempo estaremos escuchando buena música rock, tanto en las peleas como en las propias cinemáticas de acción. Sin embargo, como ocurre en otros videojuegos de este género o incluso en RPGs, a veces se repite la misma canción en los enfrentamientos contra enemigos, incluyendo a los mini jefes. Aun así, si eres fan del rock and roll, es difícil que te canses de escucharla. Dicho esto, no toda la música es de este género; también disfrutaremos de una excelente banda sonora épica que aumenta la tensión en momentos clave, así como música ambiental y alguna electrónica para los momentos más tranquilos o de exploración.

En cuanto al doblaje del juego, al menos en el caso del casting en inglés, cada voz encaja a la perfección con su respectivo personaje. Las actuaciones de voz están muy bien trabajadas, logrando que los personajes se sientan auténticos y sin caer en la sobre actuación; todo se percibe de manera muy natural al escucharlos hablar.

¿Ha innovado en algo Devil May Cry 5?

Al ser la quinta entrega de una saga, podría parecer que no hay mucha innovación, no es del todo cierto. Aunque no es el único videojuego en su género que incluye varios personajes jugables, la verdadera innovación radica en que cada uno de ellos ofrece un estilo de juego radicalmente diferente. Esto te obliga a adaptarte a cada personaje, brindando diversas formas de jugar dentro de un mismo título.

¿Cual es la duración de Devil May Cry 5?

Al ser un juego con niveles bastante lineales estamos ante un juego que viciándote en menos de una semana te lo podrías terminar perfectamente, contando con una duración media de unas 15-16 horas si te paras a explorar y hacer alguna que otra misión secreta. Ahora contando con todo el contenido que ofrece el videojuego sin mencionar la versión definitiva tendrías para más de 100 horas si te lo quieres hacer al 100% lo que viene a ser sacarte el platino del juego.

Conclusión

En conclusión, estamos ante un videojuego que, sin ser perfecto, me parece ideal tanto para los veteranos como para los nuevos jugadores, quienes deberían darle una oportunidad por todo lo que has leído en este artículo. Los combates son intensos y, si tienes un mando de baja calidad, probablemente tendrás que reemplazarlo, ya que necesitarás realizar muchas combinaciones de botones. La banda sonora es excelente, y si cuentas con un buen equipo de sonido, la disfrutarás al máximo. Nuestra recomendación es que lo juegues en PC, para aprovechar al máximo sus gráficos y la fluidez de los combates.